Cómo Franciso (Car Show) eligió la tecnología correcta

Avanzando con freno de mano

Quien lea la historia de Car Show con atención entenderá detalles que hacen la diferencia entre comprar un ERP por comprar y hacerlo para pasar al siguiente nivel.

En 2015 Francisco Cubilla fundó Car Show Equipamientos. Hasta 2019 sentó las bases de su negocio. En 2020 decidió que había que ir más rápido.

Quería pasar de un proceso de venta manual (sus vendedores tomaban pedidos en papel) a uno automatizado, acceder a inventarios en tiempo real, colocar pedidos en línea. Ese tipo de cosas.

¿Y esto qué es?

En sus inicios, Francisco nunca pensó seriamente en invertir en software ni se capacitó para ello.

Nunca.

Pero un día vio que su mayor proveedor usaba una aplicación en línea para comprar mercadería, controlar stocks y procesar ventas, incluso desde el celular.

Aparte, programaban recepciones/despachos, manejaban la contabilidad, facturaban, sacaban reportes...

Preguntó aquí y allá, buscó en Google, hizo unas llamadas y al poco tiempo... tomó una decisión horrible.

Del kart a la Fórmula 1

Cuando Francisco decidió comprar un ERP, eligió como el 99% de la gente el 99% de las veces:

Mirando la última línea del presupuesto, la que dice Precio.

Y, claro, contrató un sistema que prometía un montón y costaba nada.

10 días le bastaron para saber que se había metido en un problema. El software que le estaban instalando jamás iba a poder hacer nada de lo que había visto en su proveedor y, lo peor, la gente que estaba implementándolo no sabía dónde estaba parada.

Se armó tal desastre que canceló el servicio, sacrificó su pago inicial y salió corriendo.

Dos cosas aprendió:

1) El sistema que contratara tenía que estar probado. 

2) La gente que lo implementara tenía que ser experta. 

Probado y expertos. Expertos y probado. No había más.

Volvió a evaluar, ya con otros criterios, y llegó a Interfaces-Odoo.

Nos pusimos de acuerdo muy rápido y, en plena pandemia, Francisco eligió pasar del kart al Fórmula 1.

Grilla de salida y carrera

Una cosa es instalar un software y otra, muy distinta, implementar un sistema de gestión empresarial.

Para poner a funcionar un sistema que involucra procesos críticos de un negocio, hay ser muy bueno en, justamente, procesos.

Eso, lo primero.

Después, hay que conocer, como si fuera propio, el negocio del cliente.

Hay que preguntar, oír, entender. Y esto, siendo tan importante,  lo pasan por alto la mayoría de proveedores de tecnología.

Si eres mi cliente, te lo voy a preguntar las veces que sea necesario:

¿Cuáles son tus procesos? ¿Cómo los ejecutas? ¿Por qué de esa manera y no de otra?

¿Qué haces cuando pasa A? ¿Qué haces cuando pasa B? ¿Cómo lo manejas cuando pasa C?

Preguntar, preguntar y preguntar hasta entender por completo porque sólo en ese punto seré lo suficientemente competente como para engranarlo todo en un software.

Cuando cerramos con Francisco, nuestros especialistas se aseguraron de conocer todo lo necesario acerca del negocio de Car Show y sus particularidades.

Ya con eso, definieron tareas, responsabilidades y fechas límite.

Después, a instalar, configurar, probar.

Ajustar, corregir, volver a probar.

Capacitar, hacer, deshacer.

Volver a probar y salir a producción.

En menos de un mes.

Resultados

Para esto, prefiero que te quedes con las palabras textuales de Francisco.

Acerca del servicio de Interfaces y la implementación

—Quedamos muy contentos con la comunicación, dinámica de trabajo y conocimientos del equipo.

—Pensábamos que una implementación así podría tomar tres meses, pero en menos de uno ya estábamos usando el sistema.

Acerca de la facilidad de uso y productividad

—A diferencia de otros software, Odoo es una herramienta amigable. Es muy fácil de usar.

—Nunca habíamos tecnología de este tipo, pero la adopción fue fácil. El equipo aprendió a usar Odoo rápido, no necesitó capacitaciones complicadas.

—A menos de 1 mes ya estábamos usando Odoo.

—Antes, si recibíamos 10 pedidos a la vez, colapsábamos. Hoy podemos atender 10 pedidos en 1 hora.

Acerca del crecimiento, retorno de la inversión y futuro

—Aparte de todo el tema de la eficiencia, Odoo también nos ha ayudado a impulsar los resultados de negocio.

—Desde que estamos con Odoo, nuestras ventas se han incrementado en 300%.

—Pasamos de comprar 2 contenedores al año a 1 contenedor al mes. Con eso también obtenemos mejores precios.

—Hemos pasado de tener 10 empleados a más de 40.

—Todo esto ha pasado en unos 2 años, pero las mejoras las vimos desde el primer momento. La inversión la recuperamos en pocos meses.

—Nuestro siguiente paso es aprovechar los reportes del módulo Ventas para tomar decisiones estratégicas: compra de mercadería, nuevas tiendas, contrataciones.

—El objetivo es duplicar las ventas de la compañía en los siguientes dos años.

Nuestra propuesta para ti

Cuando empezamos, en Interfaces nos enfocamos en el segmento de las grandes corporaciones. Hoy, muchos de los grupos empresariales más grandes de Paraguay son clientes nuestros.

La experiencia nos fue mostrando que también hay un grupo de empresas medianas e, incluso, pequeñas buscando pasar a su siguiente nivel, dispuestas a invertir en un sistema de clase mundial como Odoo y un soporte local con estándar internacional como Interfaces.

Para ellas diseñamos Odoo Express, un ERP con la misma tecnología que usan los grandes referentes, pero más asequible en precio y con funcionalidades orientadas a impulsar el crecimiento, la eficiencia y la optimización de recursos. Este ERP incluye los módulos de:

  • Contabilidad
  • Ventas, Facturación y Cuentas por Cobrar.
  • Compras, Facturación de Proveedores y Cuentas por Pagar.
  • Gestión de Inventario.
  • Importaciones.
  • Punto de Venta.

La inversión en Odoo Express está compuesta por 3 conceptos: 

1) Licencias Odoo Enterprise: USD 163 por usuario / año

2) Hosting en la nube Odoo SH: USD 912 / año

3) Configuración y puesta en marcha: USD 7.700 (pago único en 3 cuotas)*

*Dependiendo de la necesidad, podemos hacer una implementación parcial, cobrando este concepto sólo por los módulos que habilitemos.

Por hoy, te he contado todo lo que necesitaba contarte. Espero que hayas disfrutado leyéndolo.

Si quieres cuadrar una llamada, una demostración del sistema o hacer alguna pregunta acerca de Odoo Express, comunícate conmigo al +595 994 875600 (celular o WhatsApp) o escríbeme a ramon.camero@interfaces.com.py

Un abrazo,

—Ramón, Interfaces-Odoo


Odoo Express ERP: servicio, alcance y costo

Nuestra propuesta es extrañamente sencilla: hacemos bien el trabajo, cumplimos con los tiempos y mantenemos al cliente informado.


Ni más ni menos. 


Si llevamos 10 años con Odoo y somos su único Gold Partner en Paraguay se debe a esto.


Desde que en la empresa éramos dos personas, estudiamos el sistema como si no hubiera un mañana, nos certificamos en cada versión que apareció y nos enfocamos en ser expertos.


Así, la expansión fue boca a boca. Nuestros propios clientes nos llevaron a grandes empresas del país, a complejas entidades del gobierno y a pequeños y medianos negocios emergentes.


En algunos proyectos con más apuros, en otros con menos, hemos dado la talla cada vez.


Crecimos transmitiendo ese enfoque y hoy las casi 50 personas que conformamos el equipo sabemos que nuestro juego en el mercado es el de superar las expectativas.


¿Sabes qué es lo mejor después de 10 años, decenas de implementaciones y más de 10.000 módulos personalizados desarrollados?


Que en todo este viaje sólo perdimos 1 cliente. 


Alcance del servicio


Alcance general de nuestras implementaciones:


  • Multimoneda.
  • Acceso en línea desde dispositivos móviles.
  • Localizaciones según normativas legales vigentes de Paraguay.
  • Gestión de múltiples usuarios.
  • Roles de usuario y permisos por módulos.


A nivel específico, la habilitación de Odoo Express ERP contempla la implementación estándar de las siguientes funcionalidades integradas:


  • Contabilidad.
  • Facturación.
  • Compras.
  • Inventario.
  • Ventas.


Costo del servicio


1) Suscripción anual a licencias Odoo Enterprise Edition.


Incluye aplicativo Odoo Mobile para acceso remoto a través de dispositivos móviles y derecho a toda la suite de apps Odoo


—USD 163,20 por usuario / año (20% descuento el primer año en primera compra) 


2) Instalación y alojamiento en la nube Odoo SH.


Con 20 GB de almacenamiento, 1 Odoo Worker, entorno de pruebas, alta disponibilidad, backups incrementales.


—USD 912 / año 


3) Consultoría e implementación de Odoo Express ERP.


Configuración, prueba, capacitación, puesta en marcha, garantía de los módulos estándar de Contabilidad, Facturación, Compras, Inventario, Ventas; con sus funcionalidades nativas (de requerirse algún desarrollo al software, se cotizará aparte).


—USD 7.700 / pago único (a realizarse en 3 cuotas)


4) Servicios adicionales (opcionales):


4.1) Asistencia técnica anual : USD 1.920 / año (incluye 60 horas al año)

4.2) Habilitación de facturación electrónica : USD 2.500 / pago único

4.3) Implementación otros módulos estándar: USD 1.850* 

4.4) Desarrollo de módulos personalizados : A cotizar.


Para cuadrar una llamada, una demostración del sistema o hacer alguna pregunta acerca de Odoo Express, comunícate conmigo al +595 994 875600 (celular o WhatsApp) o escríbeme a ramon.camero@interfaces.com.py


Un abrazo,

—Ramón, Interfaces-Odoo


Odoo Express ERP: Demo Corta



Para cuadrar una llamada, una demostración del sistema o hacer alguna pregunta acerca de Odoo Express, comunícate conmigo al +595 994 875600 (celular o WhatsApp) o escríbeme a ramon.camero@interfaces.com.py