Un viaje hacia la transformación digital: Cómo ChacoNET revolucionó su operación con Odoo ERP e Interfaces

A través de testimonios directos de los fundadores de ChacoNET y el equipo de Interfaces, conoce cómo Odoo ERP se convirtió en el aliado estratégico que potenció el crecimiento empresarial y la eficiencia operativa de ChacoNET.
6 de noviembre de 2023 por
Un viaje hacia la transformación digital: Cómo ChacoNET revolucionó su operación con Odoo ERP e Interfaces
Miriam Benítez

Garantizar la conectividad a lo largo y ancho de los 246,925 km² de superficie del Chaco Paraguayo —un espacio de naturaleza indómita, con montes, llanuras y una economía en crecimiento dinámico, ubicado en la región Occidental— es el desafío asumido por la empresa ChacoNET, con sede en Loma Plata, departamento de Boquerón.

La empresa, que provee servicios de Internet a gran parte del Chaco Paraguayo, surgió de la visión compartida de Lilian Penner y Leander Friessen de brindar un servicio de calidad superior a la comunidad chaqueña, además de ofrecer otros servicios como IPTV (televisión por Internet), redes y cámaras de seguridad. Su rápido crecimiento empresarial, impulsado por su profundo conocimiento de la realidad y las necesidades de comunicación de la comunidad chaqueña, los llevó a Interfaces en busca de soluciones tecnológicas integradas que abordaran los desafíos tecnológicos con un impacto estratégico, administrativo y financiero.

El desafío anterior a Odoo: la insatisfacción e ineficiencia de la gestión

“Habíamos cambiado a otro sistema al inicio del 2022”, rememora Lilian. El proceso de facturación se volvió estresante y podía llevar semanas, lo que dificultaba el ingreso adecuado de cobros. Además, la migración de datos fue un proceso manual debido a la incapacidad del sistema para importar operaciones previas. ¿Cuál fue la gota que terminó por colmar el vaso? La insatisfacción de los clientes por la tardanza en la entrega de facturas y recibos. Por último, la conciliación bancaria resultó complicada, lo que dificultó el control de los pagos. En pocas palabras: ineficiencia e insatisfacción.

Ante esta experiencia poco favorable, ChacoNET decidió elevar sus estándares y buscar un aliado estratégico que le proporcionara una solución tecnológica integrada y eficiente. Su objetivo era automatizar y agilizar los pagos de los clientes, reducir la impresión de un gran volumen de facturas y mejorar la satisfacción general de sus clientes, finalmente se aliaron con Interfaces para implementar Odoo ERP. 

Resultados exitosos: Ahorro de tiempo y mejora operativa

La metodología de gestión de proyectos de Interfaces busca agregar valor continuo al cliente semana a semana con avances reales. En las palabras de Lillian “le impresionó el tiempo dedicado a ChacoNET. Semanalmente teníamos una reunión online en donde no sólo mostraban los avances sino que se tomaban el tiempo de escuchar lo que la empresa necesitaba. Esto continuó después de la implementación, donde hubo espacio para la mejora continua y cambios para agilizar la operativa empresarial.”

Toda la espera dio sus frutos, ya que en las propias palabras de Lilian, una vez implementado el nuevo sistema de gestión de Odoo lograron ganar tiempo y ser más eficientes de las siguientes maneras:

4 personas por 15 días al mes para emisión e impresión de facturas.

Procesar todos los débitos automáticos en 2 semanas (retrasos importantes en los recibos a sus clientes)

De una fila de personas que llegaba hasta la puerta esperando turno para pagar, por la lentitud del sistema.

Retrasos en el envío de facturas y recibos a los clientes.​

Conciliaciones y cierres de mes largos y complicados.

Retrasos y complejidad para la elaboración de presupuestos.

1 persona por algunas horas al mes para emisión e impresión de facturas.

Procesar todos los débitos automáticos en las pocos minutos que le toma al banco confirmar la operación.

Pasaron a máximo 4 personas en cola de espera para el mismo proceso que ahora toma pocos minutos.

Puntualidad en el envío de facturas y recibos a los clientes.

Conciliaciones en pocos minutos.

Presupuestos nuevos en pocos minutos, sencillos y de calidad. 

También les preguntamos a los usuarios finales su percepción sobre Odoo, y en palabras del equipo: “Estamos más relajados ahora. En general, todos en la oficina podemos terminar más rápido nuestros trabajos.”

Opiniones positivas: Satisfacción en todos los niveles

Además de los resultados tangibles, el equipo de ChacoNET ha experimentado un cambio significativo en su forma de trabajar. Se sienten más relajados y pueden terminar sus tareas más rápidamente. En palabras del equipo: "Estamos muy contentos de haber elegido Odoo". Estos testimonios respaldan la satisfacción con el producto y la experiencia de implementación. Lilian destaca la comprensión exacta de las necesidades de ChacoNET por parte del equipo de Interfaces, su paciencia y su disposición constante para encontrar soluciones.

“Nunca imaginé que un sistema pudiera hacer tantas cosas de manera automática. Los implementadores y programadores entendieron exactamente nuestra necesidad, y nos entregaron mucho más de lo que habíamos pedido al comienzo. Se tomaron todo el tiempo para escuchar nuestras necesidades e ideas. Hicimos muchas reuniones online y siempre encontraron una solución para nuestros problemas. No se cansaron de ayudarnos y realmente estuvimos muy contentos con todo el trabajo de ellos.”

Lilian Penner - Fundadora de ChacoNET


En Interfaces compartimos el sentimiento de Lilian: ¡También nos encanta ODOO! Y nos llena de satisfacción que nuestro producto y equipo hayan colaborado exitosamente con Leander y Lilian, para potenciar el negocio de Chaconet con la tecnología de ODOO.

Es posible contar con un sistema ERP o sistema contable a medida y personalizado, en el caso de ChacoNet implementamos Contabilidad, Compras, Inventario, Facturación y Suscripciones. Si buscas una solución adaptada a tus necesidades Contactanos hoy!


Un viaje hacia la transformación digital: Cómo ChacoNET revolucionó su operación con Odoo ERP e Interfaces
Miriam Benítez 6 de noviembre de 2023
Compartir