ERP en términos simples


En primer lugar, definamos el acrónimo de ERP : significa Enterprise Resource  Planning o Planificación de Recursos Empresariales. 

Piense en todos los procesos básicos necesarios para dirigir una empresa: finanzas, recursos humanos, fabricación, cadena de suministro, servicios, ventas, facturación y otros. En su nivel más básico, un software ERP integra estos procesos en un solo sistema.

Usualmente, las empresas utilizan sistemas de contabilidad, fabricación o recursos humanos de algún tipo, pero los sistemas funcionan por separado y sin comunicarse. Esto conlleva a una serie de dificultades como ser la gestión de varios sistemas, falta de integraciones, tiempo dedicado a consolidar informaciones de todos los sistemas y los cuales son propensos a errores por ser tareas manuales, falta de acceso en tiempo real a la información para una mejor toma de decisiones, etc. Lo que diferencia al software ERP es la capacidad de reunir los distintos procesos de negocio y operativos de la compañía, facilitando la colaboración en un sistema fluido.

Un ERP permite que cada departamento vea lo que se hace en los otros departamentos. Así, los departamentos de contabilidad y recursos humanos pueden colaborar fácilmente con los de ventas y relaciones con el cliente.

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¿Cómo puede el software ERP ayudar a mi negocio?

La implementación del software de planificación de recursos empresariales puede ayudar a las empresas a administrar múltiples departamentos esenciales, como finanzas y operaciones. Al integrar departamentos a través del software ERP, puede administrar los costos de manera más efectiva y mejorar el rendimiento y la velocidad de su negocio en general. El software ERP puede ayudar a mejorar la comunicación y la coordinación entre los departamentos para garantizar que las operaciones estén funcionando correctamente en todo momento.

 ¿Cuáles son los beneficios de integrar los diferentes
departamentos de mi negocio?

Si bien cada departamento cumple con su propio propósito individualmente, todos los aspectos de la empresa funcionan hacia un objetivo o misión común. El mayor beneficio de la integración de departamentos es la centralización de los aspectos de negocios que conducen al cumplimiento exitoso de las metas propuestas. Otro beneficio del software ERP es que todas las unidades de negocios operen bajo las mismas definiciones y comprensión de los datos.

                                                                 
 Sugerencia

Si su empresa necesita un sistema nuevo y hay resistencia de los usuarios a un cambio de ERP, una de las maneras de conseguirlo es programar una demostración para que todos puedan entender en qué consiste el cambio. Además, así todos se sentirán incluidos en el proceso de decisión, lo que facilitará mucho la implementación.